Blog

12 noviembre, 2015
12 Nov 2015

Técnicas de coaching para motivar al personal

El coaching es una nueva forma de trabajo que poco a poco se abre paso en el terreno laboral de México.

El término coaching, que refiere a un proceso interactivo que permite a un coach (entrenador) asistir a su coachee (el cliente que percibe el coaching) a conseguir lo mejor de si mismo.

El coach, por lo tanto, contribuye a que la persona pueda llegar a una determinada meta a través de la utilización de sus habilidades y recursos propios de la manera más eficaz.Técnicas de coaching

Si tienes personal a tu cargo probablemente te habrás preguntado en más de una ocasión que podrías hacer para motivar a tu equipo y lograr con ello un mayor y mejor rendimiento.

Son infinitas las técnicas de motivación y alternativas a las que podrías recurrir, pero en esta ocasión quiero detallar algunas de las técnicas más comunes reconocidas.

Entre los objetivos principales de la motivación se encuentra: mejorar la relación con los trabajadores o colaboradores, en encaminarla hacia un ambiente de confianza que además te permita observar y ayudar a cada uno de los miembros de tu equipo a convertirse en mejores profesionales.

A través del coaching empresarial puedes trabajar diferentes aspectos, en función de las necesidades del propio equipo y también de cada profesional de manera individual: puedes trabajar para detectar y potenciar sus habilidades ayudarles con tácticas que mejoren su efectividad, etc.

Exposiciones grupales

Como su propio nombre indica, esta técnica consiste en realizar exposiciones sobre temas concretos. Como líder, escoge un tema concreto a tratar, preferiblemente algún punto a mejorar dentro de la compañía o de un proyecto concreto, informa a tu equipo de la temática y dales una semana para que puedan preparar ideas y soluciones.

Técnicas de coaching

Fija un día de exposición de ideas: será el día en que tus colaboradores deban exponer sus propuestas ante sus compañeros.

Se trata de una técnica o ejercicio muy simple, sin embargo es mucho lo que ofrece.

Por un lado se obtendrán nuevas ideas y posibles soluciones ante puntos a mejorar, y por otro lado, te permitirá descubrir habilidades y aptitudes quizá ocultas de tus empleados (exposición en público, brillantez ante la concepción de ideas, etc), aspectos que quizá puedas aprovechar en otros proyectos o posiciones dentro de la empresa.

Lluvia de ideas

La lluvia de ideas es una herramienta que facilita el surgimiento de ideas ante temas o problemas específicos. El objetivo es que se generen ideas originales en un ambiente de trabajo relajado y distendido.

Si permites a tus colaboradores un papel activo en las decisiones de la empresa o el proyecto en el que trabajan, lograras que sientan que forman parte de ella y su implicación será mayor.

Juego de cualidades

Este juego consiste en reunir al equipo y dejar que cada uno de los miembros presente a alguno de sus compañeros detallando tres aspectos positivos y tres aspectos negativos de su profesionalidad.

Esta actividad permite a los líderes conocer y comprender mejor las relaciones que se han establecido entre compañeros y las aptitudes que son capaces de percibir los unos de los otros. Esto es algo fundamental para lograr crear y mantener un ambiente de trabajo positivo, en armonía.

 

Técnicas de coaching

Se trata, en los tres casos de técnicas sencillas que pueden ser adoptadas a un plan a la medida y necesidades de tu equipo y de tu empresa para perseguir una mejora en la comunicación, la productividad, la implicación, etc.

Ten presente en todo momento a la hora de ponerlas en marcha que tú debes ser el/la guía a la hora de avanzar como miembro del equipo y crecer como profesional.

Compartir en:
0 Comentarios

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Copyright - Mabasa - SocialMercaz