Blog

19 octubre, 2015
19 Oct 2015

Nueva Tuneladora de Robbins en México

El fabricante ROBBINS (el nombre más acreditado en la construcción de túneles en Estados Unidos) estreno su nuevo modelo de tuneladora de doble función en México, el pasado agosto.Tuneladora Robbins

The Robbins Company revolucionó la construcción de túneles cuando sus ingenieros diseñaron la primera tuneladora y, desde entonces, no ha dejado de liderar al sector en lo que se refiere a innovación.

Robbins ha respondido al incremento en la demanda del mercado con el lanzamiento en 2015 de la serie de tuneladoras crossover, una línea de máquinas robustas y probadas sobre el terreno, diseñadas para excavar túneles en condiciones geológicas mixtas, que hasta ahora exigían el uso de varias tuneladoras.

La construcción del Túnel Emisor Poniente II, una obra para destinar aguas residuales, está haciendo la perforación subterránea con la tuneladora Robbins XRE.

El Túnel Emisor Poniente II fue el primer proyecto en Norteamérica a utilizar el sistema XRE, que Robbins define como un crossover entre el modelo de disco frontal para rocas (R) y el modelo basado en equilibrio de la presión de la tierra (EPB). La nueva tuneladora XRE, de acuerdo con la empresa, puede operar en ambas condiciones y tiene más versatilidad para perforar suelos no homogéneos. Este es el caso del subsuelo encontrado en Ciudad de México, donde la obra del Túnel Emisor Poniente II se está construyendo.

En estas siglas, la «X» indica que es de tipo crossover, la «R» que es para roca, la «E» corresponde a una EPB y la «S» a una máquina de lodos:

  • La XRE es una máquina para túneles en roca/EPB.
  • La XRS es una TBM para túneles en roca/ lodos.
  • La XSE es una máquina de lodos/EPB.

La denominación crossover encarna el concepto de “cruce” entre dos máquinas que permite “pasar de un modo a otro”, explica Lok Home, presidente de Robbins.

Los 5,9 kilómetros de túnel a perforar incluyen roca volcánica, arcilla, arena y otros súbitos cambios de formación geológica.tuneladora-2

El nuevo túnel emisor podrá contribuir con evitar depósitos de residuos transportados por las lluvias en la capital mexicana. Su capacidad de recepción de aguas de lluvias es de hasta 2 metros, el cual beneficiará cerca de 2,1 millones de personas.

Compartir en:
2 Comentarios
  1. ALFREDO POSADAS HERNANDEZ says:

    Hola , un saludo y una pregunta, tienen una tuneladora de 2 metyros de diámetro, como para minas pequeñas, para vetas con mineral en un intrusivo ???

    Responder

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Copyright - Mabasa - SocialMercaz