Blog

27 julio, 2018
27 Jul 2018

Naves industriales en la Arquitectura tradicional, industrial y actual

Para iniciar con el recorrido histórico de las naves industriales, es importante entender que es una nave industrial. Las naves industriales son locales cubiertos destinados a bodegas, fabricas, almacenes, centros de distribución, etc. Suelen albergar la producción y/o almacenaje de bienes industriales, junto con los obreros, maquinas, transportes, y más.

Las naves industriales requieren grandes claros a fin de lograr espacios sin apoyos intermedios que impidan el almacenaje, esta es una de las tantas ventajas que te ofrecen, permitiéndo que la inversión realizada rinda frutos cuanto antes ya que la rápida instalación logra que comiences a operar en ella en menores tiempos.

El inicio de las naves industriales en la arquitectura tradicional

Las primeras naves industriales se basaron en la arquitectura civil de los siglos XVIII y XIX, utilizándose estructuras y materiales como vigas y cerchas de madera sobre muros de carga.

El uso de vigas de madera limitaba la distancia de separación de los puntos de apoyo a 6 mts como máximo. Los muros de carga se levantaban con ladrillos, sufriendo modificaciones como la inclusión de pilastras que fortalecían la estabilidad lateral del muro.

El soporte de la edificación se lograba apoyando la cubierta de forma continua a lo largo de los muros, que ejercían una doble función: por un lado, eran elementos de cerramiento que delimitaban el espacio interior del exterior a la nave, y por el otro, eran elementos estructurales que debían resistir las cargas.

Una característica común de las naves era la escasa existencia de aberturas para ventilación e iluminación del interior.

Las naves industriales avanzando a la arquitectura industrial

Naves Industriales en la ArquitecturaLas soluciones arquitectónicas tradicionales no podían satisfacer las necesidades de la industria: grandes espacios productivos, mayor iluminación, funcionalidad, etc. Es por eso que surge la arquitectura industrial aportando nuevos tipos estructurales utilizando los avances en siderurgia y técnicas de unión.

El acero como material estructural permitió crear un abanico de combinaciones. Pueden mantenerse los tradicionales muros de carga introduciendo el acero en las cubiertas, pueden emplearse columnas de fundición, o finalmente, hacer una nave completamente metálica, utilizando profusamente las cerchas metálicas.

Para mejorar las estructuras de acero se debieron mejorar las técnicas de unión, principalmente, la soldadura y el roblonado.

La edificación de naves industriales en la actualidad

Naves Industriales en la ArquitecturaDesde finales de la década de 1990 existe un crecimiento de las naves industriales. Hoy en día se sitúan en terrenos especialmente autorizados y conocidos como polígonos industriales, habilitados con suelos de uso industrial por los planeamientos de ayuntamientos y administraciones autonómicas.

Los polígonos industriales cuentan con servicios comunes, como abastecimiento de energía eléctrica, abastecimiento de agua potable, red telefónica, así como buena comunicación con carreteras, puertos, o aeropuertos.

Algunos de los materiales que se usan hoy en día en las naves industriales son:

  • Estructura Metálica
  • Láminas acanaladas
  • Cubiertas engargoladas KR-18
  • Aislamientos térmicos
  • Multimuro
  • Multitecho
  • Láminas Acrílicas
  • Extractores de gravedad
  • Accesorios como: canalones, remates laterales y caballete.

En Mabasa tenemos más de 40 años instalando naves industriales.

Contamos con la experiencia, certificaciones y personal para desarrollar naves industriales de alta calidad.

Compartir en:
Tags:
0 Comentarios

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Copyright - Mabasa - SocialMercaz