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30 marzo, 2017
30 Mar 2017

El inicio de los Centros Comerciales

Los centros comerciales tal y como los conocemos actualmente se consideran un invento del arquitecto austriaco-americano VICTOR GRUEN, quien en 1952, definió su visión en un artículo de la revista Progresssive Architecture, despertando la imaginación de promotores y ayuntamientos, concibió el primer prototipo de centro comercial cerrado en Edina Minnesota, en 1956.

Su idea inicial era incluir en el conjunto, viviendas, escuelas, espacios públicos y vegetación, finalmente omitió en su realización estos elementos y toda la innovación se concentró en el formato de “espacio cerrado para compras”.

Centro comercialPosteriormente la VICTOR GRUEN ASSOCIATES, siguió realizando un gran número de shopping malls, llegando a definir una tipología específica de edificios con este fin comercial.

El increíble éxito económico de los centros comerciales en América venía reforzado por el estilo consumista del AMERICAN WAY OF LIFE y de manera progresiva muchas ciudades acabaron por abandonar su centro urbano al convertir el shopping mall en el contenedor de la vida social o el lugar de encuentro para los adolescentes.

Este formato fue extendido por otras ciudades y países siendo también importado a Europa e instalado en el Viejo continente como una reformulación de la galería comercial inventada en ciudades como París.

La caída de los Centros Comerciales

Desde el comienzo del nuevo siglo, la creación de los centros comerciales ha sufrido una ralentización por varias razones, algunas de las cuales son:Centro comercial

  • Los centros más novedosos se han realizado en las nuevas américas del mundo, China, Emiratos Árabes, Malasia.
  • Los centros en Europa y EU sufren una crisis que va más allá de la recesión, es una crisis estructural del modelo que probablemente es debida al fin del efecto novedad.
  • La existencia de un contexto distinto.
  • Nuevos modelos de negocios que son posibles a través de la compra online.
  • La obsolencia es una parte fisiológica de la vida de todo objeto y por tanto la capacidad de innovar y buscar nuevas oportunidades es imprescindible para la supervivencia.

¡Conoce estrategias que se pueden usar para reinventar un centro comercial aquí!

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