Blog

22 abril, 2019
22 Abr 2019

EPP: Equipo de protección personal y su importancia

El equipo de protección personal (EPP) es una serie de elementos diseñados para garantizar la protección del trabajador frente a riesgos eventuales que pudieran poner en peligro su integridad durante el desarrollo de sus actividades.

En Europa y EUA se han desarrollado manuales, normas y leyes que regulan el equipo que ha de usar el trabajador para cada tipo de actividad que realizan, así como las combinaciones de trabajo en lugares confinados y trabajos en alturas.

En MABASA hemos desarrollado un programa de seguridad acorde a los estándares internacionales que rigen el trabajo en altura, cumpliendo a la vez con las NOM de la STPS en México.

El EPP básico se conforma de:

Casco: para protección contra caída de objetos desde otros niveles, protección de la cabeza al momento de pasar por debajo de instalaciones y estructura, como protección en caso de caída.

Botas con casquillo: para salvaguardar los dedos los pies en caso de caída de objetos pesados, pueden ser dieléctricos en caso de que se exponga a cargas eléctricas.

Chaleco con bandas reflejantes: para visualizar a la persona todo el tiempo a pesar del entramado de estructura, o en caso de trabajos nocturnos o con poca luz.

Gafas protectoras o googles: para evitar la entrada de rebabas en los ojos, así como protección para sitios muy brillantes como las cubiertas.

Arnes: dependiendo la altura en la que haya que trabajar, para asegurarse a un punto fijo cuando se trabaja muy próximo al borde de una losa, para anclaje cuando se sube al personal en plataformas de elevación, para anclaje al subir por escaleras como ejemplos.

De ser necesario se han de incluir guantes y tapones auditivos, y debido a la labor específica del trabajador se deberá usar cubrebocas o mascarillas antigases, careta y delantal de cuero para soldador.

Debido a la importancia que está tomando en cada sector y al compromiso de seguridad de MABASA, en cada obra nos encargamos de dotar de EPP básico a cada trabajador, para obras con mayor riesgo y especificación.

El EPP se dota de mayor resistencia y tecnología para asegurar la vida del trabajador.

Es muy importante que los trabajadores estén capacitados sobre los riesgos a los que están expuestos para comprender la necesidad de utilizarlos, así como las empresas contratistas deben contar con un programa de protección al trabajador para que éste desempeñe sus funciones atento de su labor sin sobreexposición a los riesgos.

Compartir en:
Tags:
0 Comentarios

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Copyright - Mabasa - SocialMercaz