Blog

30 junio, 2016
30 Jun 2016

El proyecto Pabellón M

En la zona norte del centro histórico de Monterrey se construyó  el que sería uno de los edificios más altos del estado, el Pabellón M, que “va a densificar con empleos y atractivos turísticos esa zona que era insegura y que estaba en abandono”, comentó Jorge Galván, catedrático de la Universidad de Monterrey.

El proyecto, diseñado por Landa Arquitectos y estimado en 2,600 millones de pesos (mdp), fue financiado por Salomón Marcuschamer, de Grupo Javer; Arturo Richardson, de Constructora Docsa; José Lobatón, de Grupo 9; y Jorge Martínez, de Constructora Pacsa; y se levantó en un terreno de 20,000 metros de la avenida Juárez, donde antes se situaba el Mercado Colón.Pabellón M

“El Mercado Colón estuvo presente en la ciudad hasta 1957, cuando fue demolido para construir, en su lugar, el Condominio Monterrey”, precisa el historiador Fermín Téllez.

El Pabellón M consta de una torre de 50 pisos y un auditorio. En la torre, los primeros cinco pisos son comerciales; los restantes se dividen entre oficinas y un hotel business class con 177 habitaciones.

En entrevista, José Lobatón detalla que la forma ovoide del auditorio está inspirada en la obra del arquitecto Renzo Piano, en particular la del Auditorio del Parque de la Música, en Roma.

El recinto tiene capacidad para 4,500 personas y alberga conciertos y obras de teatro.

Se usaron vidrios y ventanas con propiedades acústicas y se instalaron sistemas sustentables, tanto de energía como de aire acondicionado y agua. Las fachadas fueron diseñadas con materiales térmicos, anticorrosivos y de alta resistencia.

Además, como parte del proyecto de generación se remodelaron las calles aledañas con amplias banquetas y un corredor que conecta con la Macroplaza.

Compartir en:
Tags:
0 Comentarios

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Copyright - Mabasa - SocialMercaz