El acero, es un material muy importante en todo lo referente a la construcción, ya que ha permitido evolucionar la forma de trabajo y la infraestructura que tienen las obras.
Antiguamente nos veíamos muy limitados a realizar construcciones pequeñas (comparadas con las actuales) y sobre todo no muy elevadas debido a que los materiales existentes no eran tan resistentes y no podían soportar grandes cargas; en cambio, el acero destaca por su propiedad de resistencia, así como el fácil manejo y acondicionamiento según la aplicación que se le quiera dar.
Otra ventaja que nos brinda el acero son sus diferentes aplicaciones, no solo a la ingeniería civil, sino también a la construcción de maquinas industriales y vehículos de transporte (autos, trenes, aviones).
El uso de este material, se vuelve cada vez más y más impresionante, pues nos permite la construcción de edificios de gran magnitud como almacenes, bodegas y naves industriales, centros comerciales, y en general todo tipo de edificio habitable, como vivienda, campamentos u oficinas.
Las construcciones modernas se constituyen por un gran número de material hecho a base de . Lo que hace que su demanda hoy en día sea muy alta.