Blog

21 marzo, 2016
21 Mar 2016

Ventajas y Desventajas de la Construcción Prefabricada

Ventajas de la Construcción Prefabricada

  • Calidad de los materiales

El empleo de maquinarias de producción permite una buena calidad probada y constante de los materiales que son determinados, dosificados y controlados. Dichos procedimientos dan como resultado materiales de mayor resistencia ajustando los métodos constructivos.

Las piezas prefabricadas poseen precisión geométrica garantizando el encaje con exactitud.

  • Reducción en los plazos de ejecución

Esta tecnología permite disminuir los plazos de ejecución ya que se eliminan los tiempos en blanco entre las distintas tareas de obra. Todos los trabajos responden a una metodología de trabajo elaborada en orden consecutivo.

Todos nos hemos entretenido alguna vez con juegos de piezas como mecanos y legos. Tras un rato de juego, nos dábamos cuenta de que cuanto mayor son las piezas, más rápido podíamos construir aquella pared, casa o castillo

  • Reducción de equipos de obra

Se prescinde de los encofrados (planchas de metal donde se vierte el hormigón para columnas), se utilizan menos andamios.

Agilización del ritmo de obra por la producción de elementos en serie.

  • Secciones con mayor resistencia

La utilización repetitiva de los moldes amortiza el costo inicial de los mismos y permite obtener secciones de mayor resistencia estructural.

  • Mano de obra especializada

Tanto el moldeo como el montaje son trabajos específicos que requieren de personal previamente capacitado.

  • Economía

Estas construcciones permiten mejorar los tiempos de obra con una reducción de gastos fijos; control eficiente de relación horas/hombre.

  • Reciclable

Las construcciones prefabricadas podrían ser totalmente desmontadas y llevadas a otro emplazamiento elegido, si los habitantes así lo decidieran.

  • Estética

Por lo que respecta a la estética, el resultado final no permitiría diferenciar las casas prefabricadas de las construidas sobre el terreno.

Desventajas de la Construcción Prefabricada

  • Aspecto estructural

Inconvenientes que derivan de la escasa o nula rigidez frente a los esfuerzos horizontales (p. ej. presión del viento) por los problemas en la resolución de las uniones, punto débil de estas estructuras.

  • Manipulación y transporte

Los elementos sufren estados de carga transitorios en su transporte y colocación, izado y ajustes, que pueden afectar la resistencia estructural de la pieza.

El acopio, manipulación y forma de transporte puede afectar a las piezas si estas operaciones no son efectuadas por personal capacitado.

  • Aspecto económico-financiero

Estas requieren de una inversión inicial muy importante para poner en marcha el sistema de producción, pero es justificada en obras grandes con plazos de ejecución reducidos.

  • Sobre el montaje

Debe disponerse de equipos pesados para el montaje de elementos estructurales y tener el espacio suficiente para maniobrar con esta maquinaria.

  • Sobre la fabricación

Debido a que este sistema debe enfrentarse a problemas a resolver durante los tiempos de fabricación y montaje, esto requiere de la ingeniería de proyecto de todas las instalaciones previas al comienzo de obra.

construccion-prefabricada

 

Es fundamental la coordinación de tareas para las instalaciones a fin de evitar trabajos posteriores.

Un error en la resolución de estos conflictos puede llevar al fracaso de la obra (uniones, tiempos, costes, resistencia estructural, etc.)

 

Aun cuando existen ciertas desventajas en el sistema, como en todo en la vida;

Son puntos previstos por Mabasa, tales como la resistencia estructural que es previamente estudiada por nuestro equipo de Proyectos; en relación a la manipulación y montaje contamos, como nuestra misión lo dice con el personal y la maquinaria necesaria para la correcta instalación de su construcción prefabricada.

Compartir en:
Tags: ,
0 Comentarios

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Copyright - Mabasa - SocialMercaz