La losacero es un sistema constructivo de entrepiso metálico que asegura una solidez máxima para una variedad de proyectos.
Cuenta con un conjunto de materiales que trabajan para crear una plataforma o superficie de rodamiento.
A continuación hablaremos de los materiales que conforman el sistema de la losacero:
- Deck metálico dentado
- Acero de refuerzo
- Acero por temperatura
- Pernos
- Concreto
Deck metálico
Al estructurar una losa comúnmente se presentan esfuerzos por compresión y tensión, los de compresión o cortante se presentan en los extremos y apoyos de la losa, los de tensión al centro del claro.
Dado que el acero resiste mucho mejor los esfuerzos de tensión, la losacero nos servirá para resistir estos esfuerzos, es por eso que a la hora de elegir un deck debemos de conocer el uso que tendrá la losa.
Los deck metálicos cuentan con crestas y valles en su perfil, mientras mayor sea el peralte de la cresta al valle se crea un deck más resistente al cortante, a la vez nos permite espaciar los apoyos metálicos.
Dentro de los deck metálicos solamente se consideran losacero los que cuentan con dentaciones en las crestas y valles del perfil, ya que estas dentaciones ayudaran a la correcta fijación del concreto.
Acero de refuerzo
Cuando el esfuerzo en los extremos o al centro del claro es demasiado, tanto que en conjunto el concreto y la lámina no resisten o ceden al esfuerzo, se recomienda incluir acero de refuerzo.
Comúnmente se agregan barras de acero (varillas) sobre los apoyos y en el valle del deck, de acuerdo al área de acero requerido y existen diferentes configuraciones de las varillas así como los diámetros de las mismas. Si las varillas no absorben el cortante se puede optar por placas y perfiles metálicos.
Acero por temperatura
Cuando el cálculo arroja que el sistema de concreto y deck absorberán perfectamente los esfuerzos, se recomienda agregar solamente acero por temperatura que normalmente consta de malla electrosoldada, o varillas.
Pernos
La forma en que el sistema de concreto y deck se conectan a los apoyos, ya sea metálicos o de concreto es por medio de acero, soldando perfiles metálicos o pernos.
Actualmente existe un amplio catálogo de pernos que permiten optimizar el área de acero requerido, variando en altura y diámetro.
Los pernos normalmente se colocan sobre cada valle y sobre cada apoyo, formando una retícula que distribuye la carga aplicada sobre el concreto directamente hacia los apoyos.
Concreto
Para que el sistema de losacero funcione correctamente se vierte concreto sobre la el deck metálico. Ya sea con aplicación con vibrador o colocado in situ.