Proceso de fabricación e instalación de estructuras metálicas

Las estructuras se utilizan como complemento de los productos que se elaboran tales como: cubiertas, campamentos, cámaras de refrigeración, etc.

Una estructura es la distribución u orden de los elementos fundamentales que resisten ó forman una construcción, o mejor dicho su esqueleto.

En MABASA el 90% de las estructuras se fabrican considerando conexiones atornilladas, el resto va soldado en todos sus elementos, ya que es una de las características de nuestro trabajo 100% desmontables.

Fabricación y montaje de la estructura

El proceso de fabricación y montaje de la estructura se realiza como se menciona a continuación:

1. Recepción de los planos

Una vez que se recibe el plano en el área de producción se estudia para su realización.

2. Existencia de materiales

Se verifica la existencia de los materiales, se utilizan principalmente perfiles ligero como el monten y ocasionalmente perfil IR, OC, CPS.

3. Corte

Se realiza el trazo en el área de producción de la columna, marcos y placas esto último es de acuerdo a los perímetros de la columna y los marcos.

4. Soldadura

Se soldán cada una de las pieza empezando con las columnas con placas y encajonamiento de las mismas.

Los largueros se acartelan con ángulo de 1 x 1/8″ ó con solera de 1 x 1/8″con una separación entre 60 y 80 cm. dependiendo del largo del perfil y a fabricar contraventeos y contraflambeos.

5. Limpieza

Se limpia perfectamente cada una de las piezas estos de acuerdo a las características de los materiales utilizados evitando dejar escoria y salpicadura de soldadura.

Cuando es PTR se usa agua y jabón.

El monten se limpia con un trapo húmedo con thiner.

6. Pintura

Se realiza con un compresor o pulverizador teniendo cuidado de no escurrir la pintura.

7. Embarque

Se carga cada una de las piezas de acuerdo al plano establecido y se envía a la obra para su montaje.

Se procura que durante el camino no se maltrate, raye ó se despinte.

8. Montaje

Antes de iniciar con el montaje se tienen que verificar las dimensiones físicas contra los planos, así como escuadras.

Se comienza con el trazo y ubicación de las columnas, colocando los taquetes expansivos fijando a las anclas o taquetes.

Después de desplantar las columnas se procede a colocar las trabes y para evitar accidentes se colocarán por lo menos tres largueros entre cada eje.

Una vez qué se tienen todos los marcos completos se procede a apretar todas las conexiones prosiguiendo con el montaje de todos los largueros, contraflambeos y contraventeos.

Por último e revisa la pintura que se encuentre en buenas condiciones y si hiciera falta se retocan las secciones maltratadas o rayadas.

Dejar un comentario