En términos generales consiste en el recubrimiento de las superficies de acero con zinc fundido ó zinc y aluminio. Si la aplicación se hace mediante proyección de partículas fundidas hablamos de metalización, que es una excelente forma de lograr recubrimientos de altos espesores (entre 100 y 250µm).
El proceso de galvanización o galvanizado por inmersión en caliente consiste en, previo tratamiento de la superficie de acero, sumergir las piezas en tinas de zinc fundido a aproximadamente 450ºC.
El procedimiento logra una unión metalúrgica entre el hierro y el zinc, formando varias capas en que varía la proporción de la aleación de ambos metales.
Es un revestimiento de gran resistencia a la corrosión, tanto por la protección catódica que otorga como por la protección de barrera. Los espesores dependen del tiempo de inmersión y varían entre 25µm para chapas planas y entre 75 y 125µm para piezas no planas de acero.
En el diseño de una solución que ha de recibir una protección por galvanización en caliente se deben observar algunos aspectos importantes:
- Es conveniente conocer las limitaciones de tamaño de las cubas de galvanizado disponibles en las plantas de galvanizado por inmersión en caliente en la región del proyecto, ya que determinan las dimensiones máximas de las piezas a galvanizar (para mejorar esta limitación existe la posibilidad de hacer galvanizados por doble inmersión, bañando primero un extremo y luego el opuesto de la pieza).
- Considerar que las conexiones de piezas galvanizadas por inmersión en caliente se ejecuten mediante pernos a fin de evitar soldaduras que, por la temperatura de fusión relativamente menor del zinc, dañen esta protección. En todo caso, existe la posibilidad de aplicar protecciones en frío (pinturas ricas en zinc) en las zonas afectadas.
- Se deben evitar cantos y ángulos muertos.
- Se debe asegurar el escurrimiento del zinc fundido, mediante perforaciones y destajes en las zonas más críticas.
que dimensiones tiene la tina para galvanizado imersion en caliente para tuberia de conduccion.