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30 marzo, 2017
30 Mar 2017

6 estrategias para reinventar un centro comercial

Hoy en día es necesario pensar en el ciudadano-cliente, no como un mero consumidor al que tienes que vender, cuanto más mejor, sino como alguien que puede disfrutar al tener una experiencia diferente mientras visita el centro comercial.

El modelo de centro comercial, tal y como lo conocemos, necesita abrirse al espacio, dejarlo entrar, ser menos hostil con el entorno y sus visitantes y proporcionar una experiencia conectada a la realidad de los usuarios y a la ciudad donde se encuentra.

Los centros compiten hoy por agasajar al cliente, proporcionándole una experiencia diferente, una atmósfera que va más allá de una oferta comercial amplia.Centro Comercial Oasis

La propuesta aborda la reconfiguración del centro comercial a través de la introducción de nuevos programas en un intento por convertirlo en un espacio mucho más público, siendo capaz de atraer a usuarios que de otra manera no acudirían.

Una manera de reinventar nuevas funciones sociales en un gran espacio cubierto, es mediante la identificación de diferentes temáticas y actividades, que teniendo conexión con el lugar, generan una nueva identidad, vinculada a nuevas necesidades o deseos.

Establecer nuevas relaciones entre el espacio y el deporte, el juego, la cultura, la tecnología, la gastronomía, el networking…o cualquier otra actividad urbana, puede conectar con los ciudadanos que, cansados de experimentar un edificio monofuncional, se sienten atraídos por experiencias urbanas cada vez más complejas.

Estrategias para reinventar un centro comercial

1.  Centro Comercial + Actividad Física

Introducción de actividad física-deportiva en el espacio comercial.

  • El deporte, la actividad física y el ocio como nuevo motor de reactivación del centro comercial.
  • Actividades complementarias a los usos existentes, que pueden atraer a nuevos usuarios y tener un mayor radio de acción.

2. Centro Comercial + Campo de Juegos

Edificio para experimentar y descubrir.

  • Programas asociados a los niños/adolescentes/adultos.
  • Edificio como lugar a experimentar y descubrir.
  • Promover el centro y el espacio público como lugar lúdico mediante elementos singulares.

3. Centro Comercial + Creatividad y Cultura

Actividades culturales y creativas asociadas al centro comercial

  • Nuevos programas asociados a la creatividad como complemento a las actividades comunes de un centro comercial.
  • Conexión con iniciativas existentes en la ciudad: grupos de música, aficionados, grupos de teatro, danza, circo, etc.
  • Espacio vacío frente al edificio transformado como nueva ‘plaza’ urbana.

4. Centro Comercial + Capa Digital

La dimensión digital incorporada como parte del edificio.

  • Lo digital como una capa más, añadida a lo existente:
  • Generar nuevas posibilidades de uso
  • Fomentar conexiones centro-usuarios y entre usuarios
  • Posibilitar nuevos modos de comunicación e información

5. Centro Comercial + Gastronomía

La comida como catalizador social

  • La comida como elemento de interacción social.
  • Gastronomía como catalizador de encuentro intercultural.
  • Actividades conectadas con la gastronomía: clases, encuentros, restaurantes, tiendas especializadas,etc

6. Centro Comercial + Networking

Espacios que inducen a crear nuevas conexiones y generar iniciativas.

  • Espacio de oportunidad para nuevas iniciativas, emprendedores, espacios compartidos.
  • Nuevos modelos de gestión para acomodar usos y necesidades del entorno urbano, conectando con lo existente para potenciarlo.
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