Antes de realizar algún proyecto para desarrollo de naves prefabricadas, debemos considerar y tener claro el tipo de nave a construir; las naves se clasifican dependiendo de los materiales que se usan en su construcción.
Es así como podemos clasificarlas en: naves prefabricadas de acero y naves prefabricadas de hormigón.
Naves prefabricadas de acero
Las naves prefabricadas de acero tienen las ventajas de emplear materiales de gran resistencia, así los elementos que formarán parte de la estructura podrán ser en sección transversal mucho menos que el hormigón, ocupando menos espacio y su construcción es rápida y limpia ya que el montaje es sencillo mediante el ensamblaje de anillos, otra de sus ventajas es la posibilidad de ampliar nuestra polinave colocando más anillos en la construcción.
Por otra parte las estructuras de acero prefabricado son menos pesadas con respecto a las de hormigón, por lo cual genera un menor costo en la cimentación, estas estructuras pueden ser preparadas en taller, es decir, los elementos llegan a obra prácticamente elaborados, necesitando un mínimo de operaciones para quedar terminados.
¿Dónde construir con estructura metálica?
- Edificios con probabilidad de crecimiento y cambios de función o de cargas.
- Edificios en terrenos deficientes donde son previsibles asientos diferenciales apreciables; en estos casos se prefieren los entramados con nudos.
- Construcciones donde existen grandes espacios libres, por ejemplo: locales públicos, salones.
¿Dónde NO construir con estructura metálica?
- Edificaciones con grandes acciones dinámicas.
- Edificios ubicados en zonas de atmósfera agresiva, como marina o centros industriales, donde no resulta favorable su construcción.
- Edificios donde exista gran preponderancia de la carga del fuego, por ejemplo laboratorios.
Naves prefabricadas de hormigón
Tienen las ventajas de ser fáciles de armar, pero no pueden ser construcciones demasiado altas y existen dificultadas a la hora de iluminar de forma natural el recinto.
Este tipo de naves tienen Resistencia a condiciones adversas como puede ser un incendio.
Muy buena información de los tipos de bodegas. Creo que las bodegas prefabricada de acero son la mejor opción por la resistencia de los sismos