Desde 1956 que iniciaron los Parques Industriales en México se han transformado en algo más que un lugar de alojamiento para la industria, y en la actualidad ya no solo hospeda empresas, sino áreas de especialización para sus trabajadores y las firmas, que van desde la automotriz, pasando por las áreas de alta tecnología como la aeroespacial, hasta el procesamiento de alimentos.
Los parques industriales en méxico son un motor de la economía del país, ya que su incidencia posibilita nuevas alternativas para el sector empresarial ya que maximiza su desarrollo.
La norma mexicana NMX-R-046-SCFI-2011, certifica que los parques industriales cumplan con los criterios indispensables para garantizar al inversionista una óptima operación.
Entre estos criterios se encuentran:
- La dimensión del terreno (mínimo 10 hectáreas con otras 10 para futuras expansiones).
- Permisos para uso industrial.
- Servicios básicos de agua, energía eléctrica y telecomunicaciones.
- Infraestructura urbana (banquetas, alumbrado público, descargas de aguas, etc.), en volumen suficiente y acorde con la normatividad correspondiente.
- Protección del medio ambiente (30% de aéreas verdes y cumplimiento de la normatividad ambiental).
- Administración interna responsable del mantenimiento y seguridad del parque y los inquilinos.
- Existencia de edificios industrial, preferentemente de Clase A.
Además los Parques Industriales son una gran fuente y generación de empleos dentro de una región en donde se benefician 2 partes, los inversionistas y sectores poblacionales.
Los empleos que se desarrollan dentro un parque industrial son directos como las áreas operativas y administrativas y los indirectos como los proveedores de servicios logísticos.
MABASA ha participado en la construcción de Naves Industriales y Centros de distribución dentro de Parques Industriales, como:
- La construcción de Parque Industrial GPI Guanajuato Puerto Interior.
- Parque Industrial Toluca 2000.
- Así como los parques Logísticos, Tlalnepark, Tizapark Tepozopark.