Blog

28 enero, 2015
28 Ene 2015

Mitos de la Losa Estructural

La manera habitual de hacer un análisis comparativo de precios unitarios para dos diferentes tipos de losa estructural consiste en evaluar uno a uno los materiales y actividades necesarios para la construcción de cada de una de ellas.

Lo cierto es que el anterior análisis desconocería por completo la influencia que un sistema de losa prefabricada podría tener sobre el restante de la estructura, la disminución de peso por unidad de área tiene una notoria influencia sobre los miembros portantes como vigas y columnas principales, lo que a su vez se ve reflejado en cimentaciones, pedestales y excavaciones, esto traducirá en reducción de costos y materiales en el global de la obra.

A continuación te presentamos algunos mitos que suelen creerse de la losa.

¡Ese material se oxida fácilmente!

Normalmente el sistema metálico se encuentra protegido al interior de recintos, apartamentos, casas o por un cielo-falso, lo que garantiza la no exposición a condiciones como las manejadas para una cubierta.

Bajo esas circunstancias el sistema no necesita protección adicional. Esto podría aplicar incluso a zonas abiertas, sin muros laterales, donde el viento podría correr libremente.

Losacero Mabasa

Cuenta con un recubrimiento en Zinc que garantiza la durabilidad del producto ante condiciones ambientales normales.

¡Tengo que conseguir mano de obra especializada!

Romper el “esquema mental” a los obreros de construcción que han trabajado por muchos años en cierta forma, tal vez, uno de los puntos más difíciles de sortear.

La realidad demostrada es que cualquiera con conocimientos básicos de construcción puede manejar el sistema, solo es cuestión de que sepa cómo sacar provecho de sus ventajas.

Un primer punto es que los elementos susceptibles al fuego vienen a ser las vigas y columnas principales, elementos con baja masa y con gran responsabilidad estructural donde las altas temperaturas afectan más.

Se esperaría que el colapso de una estructura ante un fuego devorador iniciara por estos miembros y no por la losa de entrepiso, la cual concentra gran cantidad de masa por el concreto. Es por ello que en países industrializados la principal protección se brinda sobre elementos estructurales vigas y columnas.

¡No lo uso porque este sistema vibra mucho!

El tema de vibraciones radica principalmente en la interacción del sistema losa-viga metálica y tiene mucho que ver con la manera como distribuimos nuestras vigas o viguetas.

Es importante tener claro que la dificultad con las vibraciones se presenta en sistemas de losa con baja carga sobreimpuesta.

Esto quiere decir que será crítico cuando pocas personas usan la losa o existe baja masa de elementos sobre impuestos.

Compartir en:
Tags: ,
0 Comentarios

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Copyright - Mabasa - SocialMercaz