En la actualidad existe una gran cantidad de materiales destinados a la construcción, entre ellos las láminas.
La demanda crece cada día más y es necesario que estos materiales y herramientas respondan a las necesidades de este rubro y que sean específicos para diversos tipos de construcciones, además de cumplir con todas las normas de calidad que requieren este tipo de productos.
Las láminas son un material muy accesible para el público en general, puedes encontrarlo en diversos grosores que te permiten un grado mayor de resistencia o de flexibilidad.
En el ramo arquitectónico, por ejemplo, no es muy común que en una zona residencial se ocupen este tipo de láminas para crear espacios, pues se tiene la creencia de que no son estéticas, y que dan una sensación de que el espacio no está terminado, que se encuentra en obra negra.
Es cierto que muchas casas improvisadas y la mayoría de las bodegas ocupan las láminas como una salida fácil para sustituir el techo, pero esto no quiere decir que con un diseño pensado y cortes especializados, las láminas no tengan una característica estética especial y agradable a la vista, todo depende del gusto del arquitecto y del estilo y propuesta de la obra a construirse.
Es posible que las láminas se asocien a un estilo improvisado, porque estamos acostumbrados a ver láminas acanaladas y bastante maltratadas, que nada de estética tienen, pero hay varios ejemplos que demuestran que las láminas pueden ser un motivo elegante y práctico en una construcción.
Muchos arquitectos apuestan por paredes completas recubiertas de láminas, las cuales han sido sometidas a un tratamiento para dar una textura especial, el resultado es un lobby de vanguardia, estético y muy agradable a la vista; restaurantes, edificios corporativos y centros de entretenimiento han adoptado también las láminas como un elemento arquitectónico estético.
Las láminas no sólo son de metal galvanizado, hay una gran variedad de materiales que te permiten jugar con texturas, grosores, colores y formas, todas ellas muy flexibles y resistentes, por lo que podrás combinarlas o crear espacios de una propuesta visual diferente y llamativa, sin mencionar el precio accesible y la facilidad para colocarlas en cualquier tipo de construcción.
A continuación te resumimos brevemente las características de los diferentes tipos de láminas, para que conozcas más a fondo sus beneficios y consideres añadirla a tu obra:
Lámina acanalada
Es sin duda el tipo de lámina más conocida en el mercado. Es utilizada para la construcción de casetas temporales o de oficinas improvisadas pues es un material resistente y bastante acogedor, también se suele utilizar como techos en bodegas, casas improvisadas, muros o cercas.
Sus canales pueden variar en grosor y en forma, y el material el cual se puede transformar y acanalar de estos tipos de láminas: R-101, R-72, KR-18, KR-24, o-100 y TRN-100 entre otras.
Lisa
Este tipo de lámina se ocupa para hacer todo tipo de remates o flashing para hacer el complemento faltante para la construcción, también sirve para poder transformar en un acanalado como se mencionó anteriormente.
Teja
La lámina en este caso emula la forma y color de una teja de barro, es usada con los mismos fines decorativos que las del material orgánico, sólo que duran más y son más económicas.
Lamina Translúcida (Poliester o 100% Acrílico)
Estas láminas son hechas de acrílico o poliéster, son traslúcidas y dejan pasar una buena cantidad de luz al interior.
Difumina la luz este tipo de lámina sirve para poder bajar los costos de energía eléctrica debido a que podemos ocupar la luz natural, son excelentes para viveros, cuartos de servicio o solares.
Multypanel
Lámina tipo sándwich, con 2 caras de lámina galvanizada pre pintada con diferentes calibres, el cual puedes bajar hasta 5° C. De temperatura con el exterior. Excelentes por su resistencia a cargas en las mismas, esto nos ayuda a bajar las distancias de los largueros y con ello bajar un poco los kg de nuestra estructura.
Son utilizadas tanto en la industria alimentaria, farmacéutica, automotriz, aeroespacial y actualmente para el uso de vivienda.
Las láminas son una opción de material de construcción que no se limita a este rubro, puedes utilizarlas para distintos propósitos, como mobiliario, estructuras para jardines, e incluso como elemento decorativo.
Este material es muy noble, se adapta a cualquier propósito, de fácil instalación por sus machimbres ocultos, sumamente resistente e impermeable, puedes encontrarlo en una gran variedad de colores y dar la forma que necesitas para la idea que hará de tu proyecto de construcción algo especial y de vanguardia.